Día Mundial de la Tapa


Jaén con su extraordinaria riqueza gastronómica te ofrece recetas y productos agroalimentarios que llegan a deleitar los mejorares paladares. Para celebrar el Día Mundial de la Tapa, el 16 de junio de 2016, Jaén Paraíso de Sabores te ofrece 10 tapas rescatadas del recetario de jiennense, versionadas y actualizadas, por personas expertas en cocina gastronomía.

¡Qué aproveche!

1. Rin Ran estilo Cazorla:

Rin Ran
El Rin Ran es un plato típico de la Sierra de Cazorla, aunque también se elabora en otras zonas con
algunas diferencias. Es un plato contundente que tomaban los jornaleros en el campo, se toma frío y puede servirse como tapa o aperitivo o como entrada.
2. Lomo de Orza: 

Una de las recetas más tradicionales de toda la provincia de Jaén. Antes, cuando se hacía matanza una de las formas de conservar la carne para poder consumirla durante los meses posteriores era cocinarla y luego conservarla bien en aceite o bien en manteca en una orza de barro, así se conservaban chorizo, morcilla, costillas o lomo.
3. Ajoatao: 

Plato muy tradicional de la Sierra de Segura, aunque suele prepararse en muchos pueblos de la provincia de Jaén
Pipirrana
4. Pipirrana:

La pipirrana es una ensalada cuyos ingredientes básicos son cebolla, tomate, pimiento verde y pepino,
dándose también en zonas del sur de Andalucia.
5. Espinacas Estilo Jaén: 

Una de las recetas más populares de las cocinas de Jaén.
6. Carne de monte en adobo estilo Andújar:

Carne de monte en adobo
La “Carne de Monte", está relacionado con la actividad cinegética de la montería que ya se daba en la Edad Media. Andújar tiene más de un 75% de su término en sierra, de monte, de ahí esta forma de preparar las carnes de ciervo, gamo y jabalí. Unas carnes que necesitan cochura para enternecerlas y darles sabor a base de pimentón, azafrán, ajo molido, laurel, pimienta, sal gorda, orégano y aceite de oliva virgen. Se suele cocinar en unas perolas o cacerolas populares que en algunos lugares siguen la tradición.

  • Receta prestada de Toñi del Blog Cocinando



7. Andrajos de Úbeda:

Los andrajos con bacalao son uno de los platos más tradicionales de la gastronomía de Jaén. Se trata
Andrajos
de un plato habitual de muchos pueblos de la provincia de Jaén, sobre todo de la Sierra, aunque quizás los más conocidos sean los Andrajos de Úbeda.
  • Receta prestada del Restaurante El Seco de la web Oleotur
8. Galianos:

Los galianos son un guiso de pastor muy parecido a los gazpachos manchegos, pero sin caldo, más secos. La provincia de Jaén limita al norte con Ciudad Real y al este con Albacete, con la Sierra Subbetica, donde el pastoreo era su principal medio de subsistencia, por eso está muy influenciada con estas dos provincias.
9. Bacalao estilo Baeza:

Bacalao estilo Baeza
El bacalao estilo Baeza es uno de los platos más conocidos de la comarca de La Loma gracias al Restaurante Juanito y a su buen hacer entre fogones. Una parada a tener en cuenta por el turista que viene a Baeza.
10. Aceitunas aliñas:

Las aceitunas a aliñar pueden ser de varias clases: verdes o negras y a su vez podemos prepararlas para tres modalidades: enteras, rajadas y machacadas. La diferencia fundamental es que las enteras se conservan durante más tiempo pero llegan a tener menos sabor mientras que las machacadas hay que consumirlas en menos tiempo y adquieren sabores con más intensidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario