Esta variedad de ajo se ha vuelto una de las delicatessen utilizadas en la alta cocina en los últimos años, se ha comprobado la gran cantidad de beneficios y virtudes de este ajo.
Sección de una cabeza de Ajo Negro |
Origen y Elaboración
Es originario de Japón y no está clara su historia pero cuentan las leyendas culinarias que "un científico" japonés quería mitigar el olor tan fuerte del ajo y lo puso a ahumar, se le quedo negro pero ya no olía mal y su sabor era más sutil y delicado y de allí a la eternidad, se empezó a fabricar en armarios estancos donde sufría el proceso de trasformación y su consumo se extendió rápidamente por todo oriente, como la pólvora y es muy apreciado por millones de personas en Corea, Tailandia o el mismo Japón.
El ajo negro se obtiene metiendo las cabezas de ajo enteras sin ningún aditivo ni añadido, solo ajos blancos/morados, en una cámara sellada a temperatura y humedad constante durante un mes y después se deja oxidar en una sala especial durante 45 días. En este proceso el ajo va cambiando de color poco a poco hasta convertirse en el deseado "ajo negro".
Los beneficios del ajo negro más importantes
La diferencia del ajo en sí mismo con el ajo negro es que este último aumenta las propiedades antioxidantes y es una buena fuente de proteínas naturales. El ajo negro no solo conserva las mismas propiedades medicinales y nutritivas que el ajo común, sino que las supera.
Es muy usado desde tiempos remotos en la cocina asiática, y cada vez su uso está siendo más extendido y conocido.
Ayuda a reforzar el sistema inmune
De la misma forma que ocurre con el ajo común, el ajo negro es muy útil a la hora de reforzar nuestro sistema inmunológico de forma totalmente natural, por lo que se convierte en una opción excelente cuando necesitamos fortalecer y aumentar las defensas.
Sobre todo su consumo se recomienda en los meses de otoño e invierno y en los cambios de estación, momentos del año cuando nuestras defensas suelen debilitarse un poco. No obstante, por su increíble riqueza nutricional es aconsejable consumirlo con regularidad durante todo el año.
Útil para reducir el colesterol y los triglicéridos
En caso de tener colesterol alto y también niveles elevados de triglicéridos, el consumo regular de ajo negro es adecuado para reducir los niveles altos de grasas en la sangre, por lo que es una opción natural excelente a la hora de prevenir la arteriosclerosis.
Increíbles beneficios antioxidantes
Como te comentábamos brevemente en las líneas anteriores, el ajo negro destaca por contener más antioxidantes que el ajo común. Esto significa que es un alimento excelente para reducir la acción de los radicales libres, retrasando el envejecimiento celular y ayudándonos a prevenir enfermedades crónicas y graves.
Un buen energizante natural
Aunque no lo creas, si necesitas un aporte extra de energía ¿sabías que el ajo negro puede convertirse en tu aliado, y serte de gran ayuda? Lo cierto es que el ajo negro es un maravilloso energizante natural, muy útil para deportistas, atletas de alto rendimiento y estudiantes.
Aliado contra el estrés, la ansiedad y la depresión
El ajo negro es rico en determinados nutrientes esenciales útiles en caso de ansiedad, estrés y depresión, por lo que un consumo regular de este alimento es especialmente adecuado cuando se sufre algún problema emocional, al ayudar a combatirlos naturalmente.
CÓMO TE SERVIREMOS EL AJO NEGRO
A lo largo de esta semana os facilitaremos algunas de las recetas creadas por chef de nuestra provincia y las propiedades de aperitivo, ya que podemos comerlo directamente, untarlo en carnes o pescados, incluirlo en nuestras ensaladas, etc...
En la degustación que realizaremos el 12 y 13 de Abril, en el Cafe El Bullicio, añadiremos un diente de ajo negro en cada tostada, para que cada persona decida como tomarlo, untado, troceado,etc...
¡Te esperamos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario